top of page
Search

¿Conoces los aspectos legales a verificar antes de adquirir una propiedad?

Updated: Feb 19

En el presente artículo, 15Diez advierte ciertos aspectos legales y puntos clave que debes revisar previo a la adquisición de un inmueble para garantizar una compra segura. 


Comprar una propiedad puede ser uno de los pasos más importantes y trascendentales en la vida de una persona, ya sea con fines de vivienda, comerciales o de inversión. Por lo tanto, al ser una operación de gran valor, es de suma importancia revisar ciertos aspectos legales cuidadosamente, y así evitar múltiples complicaciones. 

A continuación, desglosamos los aspectos clave que toda persona debe revisar antes de adquirir un inmueble. 


  1. Título de propiedad. 

Previo a realizar la compra de una propiedad, es de suma importancia asegurarse de que la persona que se ostenta como el vendedor, tenga la titularidad del bien inmueble. Es decir, que sea el legítimo propietario y que esta calidad se encuentre reconocida en un Instrumento Público


Es fundamental que, el Instrumento Público esté registrado debidamente en el Registro Público de la Propiedad, ya que de esa manera encuentra su formalidad el acto y surte efectos frente a terceros. 


Asimismo, es de suma importancia verificar el Estado Civil del titular de la propiedad, ya que, en caso de que estuviera casado por el régimen de sociedad conyugal, el cónyuge tendrá que concurrir al acto jurídico. 


  1. Identidad del vendedor. 

Antes de llevar a cabo la compraventa, es de suma importancia verificar la identidad del vendedor. 


En caso de que el vendedor sea una persona moral, se debe comprobar su constitución legal, así como el poder con el que cuenta la persona física para actuar en su nombre y representación. 


Es importante resaltar que, las facultades del representante legal de la persona moral deben estar reconocidas en un Instrumento Público y debe contar con poder para actos de administración y de dominio. 


  1. Gravámenes

Otro aspecto importante, es revisar si la propiedad tiene alguna deuda pendiente, ya sea fiscal, hipotecaria o relacionada con algún otro acto jurídico. 


Es muy común que, al momento de adquirir una propiedad, las personas soliciten un crédito hipotecario. Por lo tanto, el futuro comprador debe verificar que este haya sido debidamente pagado. 


Específicamente, que se haya efectuado la cancelación de la hipoteca por parte de la institución otorgante del crédito, y que dicho acto se haya inscrito en el Registro Público de la Propiedad. 


Asimismo, es menester precisar que, se debe comprobar que el inmueble no esté involucrado en algún proceso judicial relacionado con la titularidad, uso, ocupación o cualquier otro aspecto legal que pueda afectar su enajenación. 


Por ende, a efecto de comprobar que la propiedad está libre de cualquier deuda y en posibilidad de venta, es necesario que se lleve a cabo la solicitud del Certificado de Libertad de Gravámenes previamente mencionado. 


  1. Construcción y su legalidad. 

La legalidad de la construcción del inmueble es un aspecto de gran importancia a investigar previo a adquirir la propiedad. 


Es fundamental verificar que el inmueble cuente con los permisos y licencias de construcción correspondientes, así como el Certificado de Uso del Suelo. El comprador debe revisar que el inmueble esté inscrito en catastro y que su construcción haya sido autorizada por la autoridad competente en la entidad federativa en la que se encuentra. 


  1. Contrato de compraventa. 

El contrato de compraventa es el documento legal más importante al momento de adquirir un inmueble. Este debe contener las cláusulas detalladas sobre las condiciones de la venta, el precio de compra, el lugar y forma de pago, los plazos, la entrega de la propiedad, entre otros aspectos. 


Es recomendable que el comprador analice cuidadosamente todas las cláusulas del contrato y se asegure de que no existan términos ambiguos o poco claros. 


  1. Otros aspectos legales a considerar 

Es necesario que el comprador tenga claridad sobre varios aspectos aparte de la situación jurídica de la propiedad, por ejemplo, deberá verificar si existen derechos de terceros sobre el inmueble.  


Ello, ya que puede darse el caso en que exista un arrendamiento vigente al momento en que se lleve a cabo la compraventa, pues la existencia de un contrato de arrendamiento no impide su enajenación.  


Por ende, situaciones como estas pueden implicar que el nuevo titular del inmueble, aun siendo propietario, no pueda disponer libremente del mismo, ya que deberá sujetarse a los términos pactados por su antiguo titular.  


  1. Asesoría legal. 

Por último, es recomendable contar con la asistencia de un abogado especializado en derecho inmobiliario, que pueda ayudarte en el proceso de compraventa, y así garantizar que el acto se lleve a cabo de manera legal y segura.   


Revisar cuidadosamente estos aspectos legales previo a adquirir un inmueble, puede ahorrarte diversos problemas a futuro. 

En 15Diez, buscamos brindar el mejor servicio de intermediación inmobiliaria con el apoyo de nuestro equipo legal, y así garantizar la legalidad y seguridad de los negocios jurídicos en los que intervenimos. 



 
 
 

1件のコメント


liana08.03
4月24日
いいね!

Contacto

Manuel Ávila Camacho 201, Polanco. Miguel Hidalgo, 11560. CDMX

+52 55 3017 2407

© 2023 15Diez. 

Gracias. ¡Te contactaremos lo antes posible!

bottom of page